Reseña histórica

El LICEO BENALCÁZAR, es una Corporación sin ánimo de lucro, fundada por la señorita María Perlaza y la señora Ana López de Domínguez, quienes contaron con la valiosa colaboración de la señorita Betzabé Zapata.

Esta institución ha cimentado su Misión y Visión en dar a la mujer, una formación integra e integral que le permite afrontar y enfrentar decididamente los retos de su vida

El prestigio e impacto social de la Institución, se logra a través de la excelente educación que brinda y del trabajo y colaboración de un grupo humano consciente del papel fundamental que desempeña, estimulado por la dirección su actual Directora, María Isabel Leroy Domínguez, quien genera un ambiente de trabajo en el que prima la autonomía, la colaboración, la eficacia, la creatividad, el respeto y el diálogo.

5 de octubre de 1936

El Liceo inició labores el día 5 de Octubre de 1936 y acorde con el propósito de brindar una educación integral a la mujer en el Valle del Cauca, fue el primer colegio femenino que le otorgó el grado de bachiller a las vallecaucanas, en el año 1941.

En el año 1942 el Ministerio de Educación Nacional, le concedió la aprobación de estudios de Primaria y Bachillerato. Esta se renovó en Abril de 1994 a través de las resoluciones 1175 de Abril 13 de 1994 para el Bachillerato; 1152 de Abril 13 de 1994 para Primaria y 1152 de Abril 19 de 1994 para Preescolar.

En 1943, tras el fallecimiento de la señorita María Perlaza, una de sus fundadoras y para honrar su memoria, se creó la escuela “María Perlaza”. La Corporación María Perlaza conformada por las ex alumnas Liceístas, subsidia parcialmente este centro educativo que se destaca por el servicio social que presta a la comunidad.

Desde el año 1948, el Liceo Benalcázar funciona en su sede propia del barrio Santa Teresita de Cali.

En el año 1953 la Universidad del Valle le otorgó la medalla “Carlos Arturo Cabal” como reconocimiento a la eficiente preparación que mostraron todas sus estudiantes durante el año lectivo 1952-1953.

Grandes cambios en el
Liceo Benalcázar

En 1954 se fundó “El Hogar de los Nietecitos”, primer Kindergarden de la ciudad de Cali y se encomendó su dirección a la pedagoga María de Rojas.

Entre 1967 y 1971 se hicieron grandes inversiones en infraestructura, aulas de clase, salón de actos, gimnasio cubierto y canchas deportivas, que permitieron la apertura de dos aulas de clase por curso. La primera promoción de esta modalidad, egresó en 1975.

En 1992 se inició la implementación de tecnología, actualizándose continuamente para ubicarse a la vanguardia del desarrollo tecnológico.

En el año lectivo 2000-2001, se iniciaron labores educativas con estudiantes de tres y medio años, en PREESCOLAR y desde 2016, el Liceo recibe niñas desde los dos (2) años de edad, dando inicio al maternal Baby Bees. Nuestro PREESCOLAR, cuenta entonces con tres niveles: Básico, Intermedio y Preprimaria.

Desde hace varios años conserva puntajes promedio que lo ubican en el nivel MUY SUPERIOR en el ICFES.

El Liceo Benalcázar, comprometido con la mejora continua

Ofrece los más altos estándares en calidad en la educación impartida a sus estudiantes durante sus 85 años de trayectoria y se ratifica como una de las mejores instituciones educativas con reconocimiento local y nacional, obteniendo durante muchos años consecutivos, excelentes resultados en las pruebas de Estado ICFES.

La práctica deportiva ha sido fundamental como parte de su modelo formativo. Los equipos de baloncesto, voleibol y porrismo se han distinguido por su alto desempeño en los torneos locales, nacionales e internacionales. El desarrollo artístico igualmente fortalece la propuesta formativa. Es así como el Coro del Liceo ha alcanzado un merecido reconocimiento en la ciudad por su alta calidad, haciéndose merecedor de diversos concursos. Y anualmente, las exposiciones de los trabajos artísticos, demuestran las habilidades que desarrollan las estudiantes, aprendiendo diversas técnicas. En Teatro, igualmente se destaca la formación que logran las estudiantes que integran estos grupos.

Tanto a nivel nacional como internacional, sus egresadas se destacan no solo por su alto nivel de desempeño profesional y académico sino también por su capacidad de organización, liderazgo y su sensibilidad social y ecológica. Las Liceístas han brillado en áreas investigativas, científicas, en humanidades y en el campo artístico entre otros.

El Liceo cumpliendo 85 años de su fundación, continúa siendo la mejor opción para la educación de las nuevas generaciones de mujeres, al certificarse por la Secretaria de Educación Municipal como una institución educativa nacional bilingüe, de educación diferenciada, que forma en liderazgo, gestión y emprendimiento, formando verdaderas CIUDADANAS DEL MUNDO.

Open house permanente

Inscribe a tu hija para preescolar, primaria o bachillerato y bríndale la mejor educación. Certificados como colegio bilingüe nacional.
Vive un pasadía en el Liceo.
Una experiencia inolvidable para tu hija.

Los invitamos a que nos visiten y conozcan el Liceo Benalcázar, donde su hija participará de una experiencia maravillosa, compartiendo un día con nosotros y realizando actividades lúdicas y académicas, con sus futuras compañeras y docentes. Es una oportunidad que no se deben perder.
¡Los esperamos!

Escribe a nuestro Whatsapp